Miércoles 27 de mayo: Tarea de Sociales

Buenos días, continuamos con el estudio de la Edad Media. La semana pasada comenzamos a trabajar la Edad Media y vimos los pueblos colonizadores, que eran aquellos que llegaron a la Península Ibérica con intereses comerciales y que fundaron aquí sus colonias, ¿os acordáis cuáles eran? los fenicios, los griegos y los cartagineses. También vimos los tartessos, que fue una civilización surgida por los contactos entre las culturas indígenas y los pueblos colonizadores. 

Hoy vamos a ver esas culturas indígenas, que se denominan pueblos prerromanos. Este nombre se debe a que eran los pueblos que habitaban la Península Ibérica antes de que fuera invadida por el Imperio Romano (el prefijo pre- indica "antes de"). Los pueblos prerromanos fueron los turdetanos, los íberos y los celtas. 

Lo primero que vamos a hacer es leer la siguiente información para conocer las características de estas civilizaciones:

En las siguientes imágenes podéis apreciar las diferencias entre los poblados íberos y celtas:

En el siguiente mapa podéis ver dónde habitaban los celtas  y los íberos dentro de la Península Ibérica. La zona celta está coloreada de verde y la zona íbera está coloreada de amarillo. También podéis ver dónde se asentaron los pueblos colonizadores que vimos la semana pasada, las colonias fenicias están marcadas en azul oscuro, las colonias griegas en azul claro y las colonias de los cartagineses están marcadas en rojo. 

Ahora os recomendamos que veáis el siguiente vídeo para esclarecer cualquier duda que tengáis. 


Por último, tenéis que escribir en vuestro cuaderno el título de este apartado del tema, que es "Los pueblos prerromanos de Iberia", y copiar el siguiente resumen:

Tenéis que mandarnos la tarea antes del miércoles 3 de junio



No hay comentarios:

Publicar un comentario